Alimentación, recetas, cocina y dietas para hacernos la vida más fácil.
recetas@thermo-cocina.es

Cuartos traseros de Pollo Asado

Hoy vamos a hacer un segundo plato para cuando tengamos muchos comensales puesto que, al ser una comida bastante económica y que suele gustar a todo el mundo, se puede usar para reuniones familiares donde podemos tener 10 comensales perfectamente, no obstante para conseguir el mejor resultado conviene empezar a elaborar la receta dos días antes para que la carne macere, aunque no es necesario.

El hacer sólo los cuartos traseros en vez de los pollos enteros es sólamente para conseguir piezas homogéneas y bien asadas. De esta forma eliminamos las pechugas que suelen quedarse secas si les damos los mismos tiempos de cocción. Si las añadiésemos tendríamos que retirarlas del horno unos 10 – 15 minutos antes.

Ingredientes de la receta para 10 personas

5 ud pollos
2-3 ud dientes de ajo
¼ l vino blanco
1 dl aceite de oliva
1 rama perejil
C/S sal
C/S pimienta negra en grano

Opcional
100 gr manteca de cerdo (sustituto del aceite)
C/S Maicena
C/S Salsa París (Azúcar tostado a punto de caramelo y agua. No debe amargar)
C/S Caldo de Ave

Elaboración de la receta tradicional

Paso 1. Preparación de los pollos para su posterior elaboración:

Desplumar los pollos utilizando los fogones o bien un soplete. Retirar la cloaca y separar los cuartos traseros, con piel, dejando entera la carcasa, sin luxar. Quitarlas alas, las pechugas, las carcasas y reservar (se podrán utilizar en otras elaboraciones de pollo). Ya tenemos 10 cuartos traseros.

Paso 2. Elaborando el adobo:

Pasar el ajo por el mortero y cortar el perejil evitando que salga la clorofila (se corta en seco haciéndolo una bolita). Juntarlos en un bol y añadir el vino y el aceite. Salpimentar los cuartos traseros y sumergirlos en el adobo. Dejar reposar 48 horas.

Paso 3. El asado:

Precalentar el horno a 180ºC. Colocar los cuartos en un par de bandejas con la piel hacia arriba y mantenerlos a esa temperatura hasta que doren un poco y se marquen. A continuación bajar la intensidad a 150ºC y dejar en el horno 1 hora o incluso un poco más, dependiendo del tamaño de las piezas.

Si no hay grill, los últimos 10 minutos se subirá la temperatura a 200ºC.

Paso 4. El punto de cocción:

Se comprobará introduciendo una brocheta, clavándola precisamente entre el muslo y contramuslo. Si la grasa que sale del agujero es clara, ya está en su punto. Si es con sangre, aún le faltarán unos minutos.

El Liberal de Castilla

Paso 5. La salsa:

La salsa se elaborará con el desglase de la bandeja, al que se le añadirá vino blanco, jerez o caldo de ave. Puesta la bandeja al fuego y con una espátula iremos limpiando toda la bandeja a modo de recuperar todos los jugos que se han podido quedar en la bandeja de horno. El producto obtenido se colará y se pasará a un cazo.

Si optamos por darle un poco más de color se puede añadir salsa parís, que le dará un toque especial y conseguirá que nuestro pollo sea reconocido por todos, si la salsa está muy líquida se podrá ligar con maicena y se le dará el punto de espesor. Si sobra tiempo, se puede reducir en el fuego sin problemas.

Si por el contrario no hubiera bastante, se alargaría con caldo de ave hasta conseguir una salsa clara y brillante.

Recomendaciones para la presentación

Algo que debe quedar claro es que en el plato no debe aparecer ninguna pluma, con lo que se deben limpiar bien los pollos. Para conseguir que la piel esté en su punto,  se deben asar la misma hacia arriba. El pollo debe estar bien asado (en su punto) y la salsa debe ser clara y brillante.

Se puede servir en plaqué (bandeja) o directamente en un plato de presentación con la salsa por encima, o en salsera, y unas patatas panaderas a un lado. La guarnición se realizará siempre a parte, nunca introduciremos en la bandeja del pollo ni cebolla ni patatas dado que los tiempos de cocción son muy distintos y además harán perder sabor al pollo.

Pollo asado con patatas panaderas

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Cuartos traseros de Pollo Asado, 9.0 out of 10 based on 1 rating
Bookmark and Share
1 comentario
  1. Esto se ve delicioso, apetitoso, muy buena pinta.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
Responder

Protected by WP Anti Spam

El Liberal de Castilla

Archivos

Publicamos para

Recetas de cocina


Tiendeo


Top blogs de recetas